lunes, 13 de mayo de 2013

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.


Tipos de sistemas circulatorios

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
  • Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.
  • Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1
La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:
  • Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.
  • Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.
La circulación sanguínea también se clasifica en:
  • Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.
  • Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.
El corazón de los seres humanos y de la mayoría de los vertebrados más evolucionados se divide en cuatro cámaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cámaras, o incluso una sola en forma tubular. Además hay animales que tienen más de un corazón.

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
  • Actividades interactivas

     La sangre
       El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y los distribuye por todo el cuerpo humano. Además de la sangre recoge los desechos y los lleva a los riñones para expulsarlos por la orina y el dióxido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al respirar.
       En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
       - Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
       -
    Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
       - Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
       - El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.

     El aparato circulatorio
       Es el encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo con el fin de alimentarlo y recoger los desechos. Las partes de este aparato son: el corazón, las arterias, las venas y los capilares.

     El corazón
       Es el órgano principal del aparato circulatorio.
       Es del tamaño de un puño y tiene cuatro cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la inferior.
       Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado por una válvula.
       En el dibujo vemos un corazón cortado. La parte izquierda y derecha son las contrarias a como las vemos nosotros.

     Las arterias, las venas y los capilares
       Las arterias son conductos o vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
       Las venas conducen la sangre desde el organismo hasta el corazón.
       Los capilares son vasos muy finos que riegan directamente los órganos del cuerpo y comunican las arterias y las venas.
       En el dibujo son arterias las 3 (del corazón al cuerpo) y 8 (del corazón a los pulmones); son venas las 10 (de los pulmones al corazón) y 5 (del corazón al cuerpo); es capilar el 4.

     Circulación
    (Observar en los dibujos que el lado izquierdo y derecho se refieren a la persona del corazón y para nosotros están al revés)
    Podemos distinguir la "pequeña circulación" entre el corazón y el pulmón y otra "gran circulación" entre el corazón y el resto de los órganos del cuerpo.
       Veamos el recorrido de la sangre:
       - De los pulmones sale sangre roja oxigenada y por la vena pulmonar llega a la aurícula izquierda.
       - De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y éste envía la sangre a través de la arteria Aorta al intestino, al riñón y a los capilares.
       - En los capilares la sangre pierde el oxígeno y se carga de dióxido de carbono (CO2).
       - Vuelve por la vena cava a la aurícula derecha y pasando por el ventrículo derecho a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
       - En los pulmones toma el oxígeno del aire y deja el dióxido de carbono.
       - Esa sangre oxigenada vuelve a iniciar el recorrido.



    . Movimientos del corazón
       Los músculos del corazón realizan constantemente dos movimientos: la diástole y la sístole.
       En la diástole el corazón se ensanche y por tanto la sangre entra en las aurículas, por las venas (cava y pulmonar) y la sangre pasa a cada ventrículo del mismo lado.
       En la sístole se produce una contracción y la sangre de los ventrículos sale por las dos arterias (aorta y pulmonar)





No hay comentarios:

Publicar un comentario